Ya ha pasado una semana desde el paso del tornado por Puerto Varas. Y ahora que la situación ha sido contenida comenzamos a observar con más claridad el tornado que también atravesó nuestras emociones esa tarde de domingo.
No podemos ignorar el hecho de que nuestra cotidianeidad es susceptible a transformaciones tan repentinas. Un día fue un terremoto, otro un volcán, un estallido social, una pandemia… hoy, un tornado. “El equilibrio tiende al caos”, parte de la entropía natural de nuestro dinámico y sensible sistema social.
Tengo la sensación de que cuando el remezón afecta un nivel estructural de la sociedad, cuando debemos salir a la calle y mirarnos a los ojos, es ahí donde se desata ese tornado emocional.
Y es que en ese momento se despierta el instinto animal más nativo, ese en el que nos reconocemos de humano a humano y aflora, con fuerza repentina, el ánimo por ayudar a que nuestra especie sobreviva. Surge, casi sin darnos cuenta, un metarrelato que no deberíamos pasar por alto: somos comunidad
El lunes pasado, desde Mercado Vecinos, no teníamos del todo claro desde qué vereda apoyar esta emergencia. Pero rápidamente la propia vecindad lo manifestó; el sentido apareció por sí solo. Nuestros grupos de WhatsApp se activaron entre productores y consumidores, comenzaron a circular datos para canalizar la ayuda y, en un abrir y cerrar de ojos, teníamos los productos y un puñado de vecinos listos para salir a la calle a repartir sándwiches y café a los voluntarios, trabajadores y funcionarios públicos que estaban ayudando a levantar Puerto Varas.
Fue realmente emocionante…
De los vecinos para los vecinos.
Solo podemos ofrecer un inmenso ¡GRACIAS! ❤️
Ojalá no sea necesario enfrentar nuevas emergencias para que nos decidamos a construir sistemas de vida menos vulnerables a la crisis. Me refiero, por ejemplo, a que el abastecimiento de productos esenciales para nuestra vida semanal no quede en riesgo cada vez que ocurre algo inesperado.
¿La clave? Mercados locales, mercados locales, mercados locales.
Conoce el origen de tus productos; Averigua quién los hace, cómo los hace, dónde los hace.
Un abrazo fraterno para toda la vecindad. Nos vemos en la web!
Atentamente,
El vecino Juanito
El equilibrio tiende al caos ☔️
